Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

El monumento del radiador

Entre los monumentos a unos grandes jefes militares, poetas, personalidades de la cultura y de la política, se debe distinguir los más originales, por ejemplo, el monumento al radiador que fue establecido en Samara en 2005. 

La composición de bronce representa el radiador y el alféizar con una gata que se calienta. La escultura de 2 metros de altura con el peso de 200 kg fue instalada al lado de la entrada de la fabrica de electricidad local que es la viejísima en el país.

La composición fue creada por el escultor Nikolay Kuklev que ganó la competición al mejor proyecto del monumento. Entre los competidores fue, por ejemplo, el monumento que consistía de los tubos de la construcción difícil que tenía que simbolizar la complicación técnica y el alcance del sistema de calefacción de Samara. Otra escultura representaba el radiador con una gata, que estaba calentada directamente sobre el. Lo rechazaron porque, según unos ingenieros energéticos, los radiadores en Samara normalmente se calientan demasiado fuerte, y ni una gata no sostendría tal calor.

En la variante total de la composición escultural la gata se ha situado confortable sobre el alféizar de la ventana encima de un radiador.

Los prototipos para esta estatua habían los radiadores de calefacción viejísimos en Samara, que calientan el edificio del Museo de Arte durante ya más de 90 años. Estes radiadores fueron mucho más altos que los modernos y fueron adornados con un ornamento en el estilo de la época del modernismo. La gata de bronce fue creada por una fotografía, que el escultor Nikolay Kuklev escogió de unas imágenes de mascotas, que los habitantes de la ciudad le enviaron.