Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Monumento al transbordador espacial Burán

En 1997 al lado del edificio principal de la Universidad Aeroespacial de Samara fue establecida la maqueta del transbordador espacial experimental soviético Burán. La inauguración del monumento fue dedicada al 55 aniversario de la universidad.

Burán es el nombre de un transbordador espacial lanzado por la Unión Soviética en 1988. Aunque el programa de los transbordadores soviéticos se denominaba MKS, terminó siendo más conocido como Burán (en ruso: Буран, «tormenta de nieve» o «ventisca»), primer y único vehículo de la serie en alcanzar el espacio.

El trabajo comenzó en 1976 en el Instituto Central de Aerohidrodinámica, como respuesta al programa del transbordador espacial estadounidense. Los políticos soviéticos estaban convencidos de que el transbordador espacial podría ser un arma efectiva desde el momento en que el Departamento de Defensa estadounidense comenzó a tomar parte en el proyecto. Pensaban que el transbordador podría desestabilizar la balanza de poder establecida durante la Guerra Fría. Este proyecto se convirtió en el mayor y más caro de la historia de la exploración espacial soviética. Durante 18 años más de un millón de personas trabajaban sobre este proyecto.  Los bloques gigantescos de la segunda etapa se elaboraron en la fábrica Progress en la ciudad de Kúibyshev (actualmente Samara). 

El único vuelo orbital del Burán (no tripulado) se produjo a las 3:00 UTC del 15 de noviembre de 1988. Fue puesto en órbita por un lanzador Energía específicamente diseñado para este vuelo. El sistema de soporte vital no estaba instalado, así como tampoco los controles de la cabina. El transbordador efectuó dos órbitas completas antes de regresar, ejecutando un impresionante aterrizaje en automático en la pista del cosmódromo de Baikonur. Los transbordadores estadounidenses, aunque eran casi por completo automáticos, debían ser pilotados manualmente en vuelo atmosférico. La duración del vuelo fue 205 minutos.

El hecho dado - el vuelo del aparato espacial y aterrizaje en automático bajo la dirección del ordenador - entró en el Libro Guinness de los Récords.

En 1990 los trabajos del programa "Energía-Burán" fueron suspendidos debido a la falta de fondos y a la situación política en la Unión Soviética. El 30 de junio de 1993, el proyecto era cancelado de forma oficial por el presidente ruso Borís Yeltsin. En aquel momento el erario ruso había gastado en el proyecto unos 20.000 millones de rublos.

Los transbordadores de tipo Burán completados a la cancelación del programa y los restos del proyecto, son hoy propiedad de Kazajistán. En 2002, el techo del hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo. También murieron en este accidente ocho trabajadores.

La segunda serie Burán, un transbordador modificado con un nuevo diseño del puente de vuelo y equipado con asientos eyectables para los primeros vuelos tripulados, nunca dejaron la factoría de Túshino, y allí quedan tres de ellos en malas condiciones de conservación. Partes de estos vehículos han sido incluso vendidas por Internet.

El monumento al Burán en Samara es la copia exacta reducida del transbordador presente. Es curioso que el mini-Burán está en la funcionalidad completa al igual que el Burán grande y en caso de repostarlo con el combustible es capaz de llevar a la órbita una carga útil de 0,546 kilogramos.