Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Mirador

El mirador Vertoliótka (en ruso: Вертолётка) es uno de los mejores miradores en Samara, del cual se aprecia una panorama admirable de las montañas Zhigulí y del río Volga. Su historia comienza desde los tiempos zaristas, cuando en este territorio se realizaba la tala de árboles y su tranportación a traves del Volga. En este período el lugar se llamaba cavlero Sánina y pertenecía a un guardabosque local.

Su nombre moderno fue Vertoliótka a finales de los 1940´s cuando cerca de este lugar construyeron la fábrica de diseño de motores para aviones y cohetes. La palabra “vertoliótka” se traduce al español cómo “helipuerto”. El mirador se usaba para el despegue y aterrizaje del helicóptero Mi-8 de Nikolái Kuznetsov, el jefe de diseño de la fábrica.

En aquel tiempo el talentoso ingeniero trabajaba activamente sobre la elaboración de los nuevos motores para cohetes para el programa lunar soviético, los caules eran de la clase NK-33, que se planeaban establecer en el cohete N1. Pero este programa fue cancelado, y el gobierno mandó a destruir todos los motores diseñados y borrar las huellas de su existencia. Por suerte, Nikolái Kuznetsov, desobediendo las órdeneses, almacenó 37 motores de NK-33 en el lugar donde actualmente está Vertoliótka.

Veinte años después, estas unidades se volverían a descubrir tras la caída de la URSS y sus detalles técnicos serían conocidos por todo el mundo. Lejos de ser los principales causantes de la desgracia del N1, los NK-33 eran una maravilla de la tecnología espacial soviética. Cuando se hicieron públicas sus características, muchos ingenieros estadounidenses no se lo podían creer. Los EEUU nunca habían sido capaces de construir un motor de kerolox de ciclo cerrado. “Imposible”, dijeron. Los NK-33 de Kuznetsov habían sido construidos a principios de los años 60´s. Se suponía que la URSS no había tenido acceso a esa tecnología hasta veinte años después. Para los expertos occidentales, el NK-33 era el equivalente aeroespacial del Mecanismo de Antikythera.

En 1993 Rusia destrozada por una brutal crisis económica vendió los derechos de construcción y comercialización de los motores de Kuznetsov a la compañía estadounidense Aerojet. En 2010 se probaron con éxito motores NK-33 para su uso en el cohete Antares. Rusia también se plantea modificar estos motores y seguir utilizandolos en sus futuros programas espaciales.

El mirador Vertoliótka es un lugar popular entre los turistas y habitantes de Samara gracias no tanto a los hechos históricos, sino también a lo que de este lugar se aprecia un panorama increible e inolvidable del río y de hermosos paisajes de sus alrededores. El tránsito al mirador es bastante fácil, en el mapa de la ciudad el mirador está indicado muy precisamente. El lugar está situado lejos del centro de la ciudad, por eso es más cómodo visitarlo a camino del/al aeropuerto. Todos los taxistas de Samara conocen su nombre y ubicación.

En el mirador hay lugares donde se puede dar una vuelta, descansar, hay los escaños, una cafetería de verano y un restaurante. Cada viernes y sábado muchos recién casados vienen por aquí para tomar fotos.

3d-panorama del mirador Vertoliótka