Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Iglesia luterana de Samara

En el cruce de las calles Kúibysheva y Nekrasovskaya se situa la iglesia luterana, la más antigua en la region de Volga. Inicialmente la iglesia del San Jorge fue construida como el temlo romano-católico. El comerciante ruso Annaev E.N., el católico, donó dinero para la construcción de este templo. Cuando el templo en 1863 fue casi preparado ya, en Polonia que pertenecía en aquel tiempo a Rusia, surgió la rebelión. Como la consecuencia, la mayoría de los polacos se sometieron a la persecución, y en aquel tiempo todo católico era comprendido como polaco. Y en relación a estas circunstancias la iglesia casi preparada de acuerdo con E.N.Annaev y con la comunidad católica fue entregada a los luteranos.

En aquel tiempo en Samara vivían muchos partidarios de esta confesión. Todo comenzó en 50s años del siglo XIX: entonces a Samara llegaron muchas personas comerciales de la nacionalidad alemana. Claro, ellos traeron consigo su religión. La mayoría de ellos eran los luteranos. Un de los primeros gobernadores de Samara, Konstantín Grot, era el alemán y el luterano. En 1854 él fundó la primera comunidad luterana y la encabezó. Ya en 1865 la comunidad contaba a 112 parroquianos.

El 26 de septiembre de 1865 Pundani, el misionero de división, que visitó Samara para la realización de los sacramentos, consagró el templo. Gracias a las donaciones de los habitantes de Samara y los medios de la caja luterana de la ayuda mutua fue posible a acabar de construir la iglesia.

En 1878 la comunidad tenía cerca de 300 miembros y, según los datos oficiales estatales, en la provincia de Samara vivían 3,5% de los alemanes. Durante muchos años la iglesia evangélica luterana era el centro de la vida espiritual y pública de los alemanes de toda Samara. Así, por ejemplo, aquí funcionaba la comunidad "Apoyo de la enseñanza", que se ocupaba de la lengua y la cultura luterana. Ellos organizaron las escuelas suyas. La iglesia tenía la escuela privada y el jardín de infancia para los niños de las familias alemanas. 

En 1930 por la decisión de la presidencia del consejo ciudadano de Samara la iglesia luterana fue cerrada y el edifício se usaba como los almacenes. En 1875 surgió un incendio grande en Samara, que afectó el templo de San Jorge. Pero con todo eso la iglesia se lo pudieron restablecer rápidamente. Durante la reconstrucción se fundaron dos aletas adicionales, que están servidos hasta hoy día a los objetivos de la comunidad: la parroquia, el apartamento del pastor y el hostal de la comunidad.

El 5 de enero de 1930 el comité ejecutivo de la ciudad decidió cerrar la iglesia «por la petición de trabajadores». Desde este momento el templo no se usaba más segun su destinación. Primero aquí se colocó «la Unión de los ateos», más tarde el local se usaban como un almacén. La parte de los parroquianos fue arrestada, y después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de ellos fueron deportados. La vida de la comunidad luterana no podía pasar abiertamente.

El 19 de agosto de 1991 en Samara de nuevo fue registrada oficialmente «La comunidad evangélica luterana» y la iglesia fue entregada a los luteranos.

En 1991 con la temperatura -21°S (la calefacción en el templo no trabajaba) fue celebrado el primer Oficio Divino Navideño después de la interrupción de 60 años. Se comenzó el renacimiento del templo y de la comunidad. El 8 de agosto de 1993 fue establecida de nuevo la cruz en el campanario de nuestra iglesia, que es visible de lejos. Y el 4 de septiembre de 1994 la iglesia fue consagrada después de la primera reparación. Los oficios divinos regulares en aquel entonces realizaban solamente 2 veces por mes. Fridrih Demke, el pastor presente vino solamente en 1995. Él era resposable por dos regiones grandes: Samara y Ulyanovsk.

Desde 1997 en Samara trabajaban pastores dirigidos por la iglesia evangélica de la tierra de Vyurtemberg — primero Rolya Barays, luego Markus Shoh, Angelika Depmann, y desde septiembre de 2006 — Markus Laydig. La vida de la comunidad se hizo más diversa. Ahora además de los oficios divinos de domingo para los adultos y los niños, funcionan los círculos infantiles, de jóvenes y femeninos, el coro infantil y de iglesia, se realizan los seminarios bíblicos, también la multitud de conciertos musicales. 

En junio de 2003 en la iglesia luterana de Samara comenzó a sonar el órgano. Esto es solamente el segundo órgano establecido en Samara. El primero se encuentra en la Filarmónica estatal de Samara. La comunidad presta la atención seria a las cuestiones sociales: hay los voluntarios, que visitan las personas enfermas, solitarias y ancianas. Ademas, fue organizado el punto de la recogida y la distribución de la ropa y calzado usados.

Ahora en la Iglesia luterana está situado el Centro alemán nacional cultural. Comenzó su trabajo en 1998. Allí está bien presentada la vida de los alemanes en la región del Volga del punto de vista histórico. También hay una biblioteca grande de los libros y una videosala, en que cada uno puede ver películas en alemán.