Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

La iglesia Católica del rito latino «El Sagrado Corazón de Jesús»

La iglesia Católica del rito latino «El Sagrado Corazón de Jesús»  fue construida en 1906. Su autor es el arquitecto Foma Bogdanovich. Los picos góticos, de 47 metros, son visibles en la silueta de la ciudad. El encaje de ladrillo de la fachada da la sensación de la ligereza. El gótico es el himno de la vertical.

 Ahora es la más alta construcción de Samara vieja. ¿Cuál es su historia? La construcción de la iglesia católica tiene la relación más directa a la penetración del catolicismo en el centro de Rusia. Los primeros católicos en ese lugar remoto ruso fueron los polacos, que habían emigrado aquí como resultado de las guerras polonesas-rusos, y las personas de otras nacionalidades que combatían a la parte de los polacos. Sus aparición a las orillas del Volga asciende a mediadis del siglo diecisiete.

    En 1902 la parroquia consiguió el permiso para la construcción del templo de piedra. La dirección de la parroquia se dirigió con la petición de diseñar el proyecto del templo al conocido arquitecto de Moscú Foma Osipovich Bogdanovich. El trabajo de Bogdanovich fue muy estimado por los profesionales.

Este edificio y ahora es un de más hermoso en la Region de Volga Central. El templo católico es un adornamiento de la ciudad. Las organizaciones de Samara quieren usar su imagen sobre la emblema. Desde 1902 hasta 1906 tenía lugar la construcción del templo, que costó a la comunidad casi en ochenta mil rublos - la suma en aquel tiempos enorme. Los constructores de Samara no tenían experiencia de la construcción de unos edificios de esta especie. Invitaron unos albañiles-maestros de la construcción gótica de Nizni Nóvgorod.

Para la dirección de la construcción los parroquianos invitaron al arquitecto experto de Samara A.A.Scherbachev. Cumplió perfectamente su tarea: el templo nuevo, con dos torres góticas, era visible de todas partes el centro de la ciudad, separando la belleza y la singularidad. La impresión de la ligereza, la imponderabilidad era condicionada de la plástica original de las formas arquitectónicas usadas por el arquitecto, las verticales subrayadas de los soportes, los arcos conopiales, las tiendas puntiagudas y los frontones, la desmembración de las masas, la labra delgada de los detalles. Llama la atención y el planeo del edificio en forma de la cruz católica. La fachada era adornada con la figura del ángel del metal. Los picos de las torres coronaban las cruces.

                                                           La decoración interior no se distinguía de la pomposidad, pero había todo lo necesario. El interior era definido por la elegancia y el gusto. ¡Quisiera destacar que  han comprado en Austria por cinco mil rublos un órgano! El edificio es una iglesia y, en Rusia, en la época a la que pertenece, los órganos eran un lujo infrecuente. «Ahora queda sólo por adivinar si valía la pena a los polacos desterrados, rotos de los enlaces habituales y de sus Patria, de ganar dinero en tan poco tiempo, para que pudiera ser construido un* templo tan hermoso y tan considerable (por miles de parroquianos)» (es una cita de los investigadores de la arquitectura del culto de Samara). El templo era frecuentado por miles parroquianos. Junto a la iglesia católica trabajaba también la escuela inicial polaca. El 12 de febrero de 1906 el templo católico «El Sagrado Corazón de Jesús» de Samara fue consagrado.

Al igual que el edificio de la catedral, y de forma insólita, su construcción ha sido vinculada a muchas leyendas como las de los subterráneos románticos secretos y los tesoros escondidos. Para algunas leyendas hay bases reales. En 1930 por decisión del comité ejecutivo territorial el templo fue cerrado. Era el tiempo del desenfreno loco de «la lucha contra el floripondio religioso». La mayoría de las construcciones del culto de Samara fueron borradas de la faz de la tierra. Los miembros «de la Unión de los ateos militantes» irrumpieron en el templo católico. Destruyeron toda la decoración, arrojaron y rompieron las campanas, así como la figura hermosa figura del ángel sobre la entrada y su magnífico órgano, el mejor en la Región de Volga Central... Los Antiguos habitantes se acuerdan que durante mucho tiempo, por las calles de los alrededores, se encontraban las piezas del órgano y los niños jugaban con ellos... 

El cuadro del pintor Dmitry SpirosEl cuadro del pintor Dmitry SpirosEn cuanto a los miembros de la comunidad, la mayoría de sus destinos eran trágicos, aunque diferentes. Unos eran fusilados (como los autores de la carta «en la defensa de la iglesia católica»), otros eran exilados, otros eran convertidos en el polvo de campamento... algunos consiguieron sobrevivir y salvarse... En el templo se ha utilizó como establecimiento recreativo. Desde entonces, el templo, ultrajado, aceptaba en sus paredes ora el club infantil y la escuela de ballet, ora el cine y el museo antirreligioso, mientras en 1941 el edificio fue ocupado por el museo  regional de etnografía de Kúibishev (de Samara).

En 1991, el edificio fue entregado parcialmente a la comunidad católica para la rehabilitación del servicio religioso. El templo fue dado a los católicos en 1995, restaurado, y ahora lo llenan sus fieles. Cada día en el templo es servida la Liturgia, se realizan los Sacramentos, la parroquia se desarrolla, hay una biblioteca espiritual. Se publican dos ediciones parroquiales: ”la Voz de la parroquia“ y "el Domingo" (juvenil); el templo se abre para la visita individual y las excursiones.