Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Noticias:

20.05.17 Exposición de coches antiguos

13.05.17 VI Festival internacional de jazz

05.05.17 Jornadas Europeas de la Ópera

01.05.17 Manifestación del 1 de Mayo

29.04.17 Torneo Principesco 2017

22.04.17 Concierto en el día de "subótnik"

09.04.17 Festival primaveral de ópera

04.02.17 Festival invernal del arte callejero

15.01.17 Festival «Invierno Eslavo»

06.01.17 Carreras navideñas de husky

30.12.16 La ciudad de los robots

27.12.16 Show espectacular de luz

16.12.16 Adornos Navideños del Volga

06.12.16 Maravilla bajo el microscopio

07.11.16 Desfile militar histórico

06.11.16 Concierto de la banda The Prodigy

04.11.16 Día de la Unidad Popular

02.11.16 Exposición de trajes nacionales

29.10.16 Show del Circo del Agua

04.10.16 Exposición de estatuillas

25.09.16 Feria de bailes 2016

16.09.16 Festival de yates y lanchas

11.09.16 Día de Cumpleaños de Samara

10.09.16 Desfile de estudiantes, festival de Beatles, conciertos y show de fuego

28.08.16 Cumpleaños de la fábrica de cerveza

28.08.16 Festival internacional del arte urbano

27.08.16 Bienal de Shiryaevo del arte

20.08.16 Festival «El Tomate de Sýzran»

05.08.16 Concurso de belleza «Miss Volga»

02.08.16 Día de la Fuerza Aérea de Rusia

31.07.16 Día de la Marina de Guerra

30.07.16 Festival de Flores 2016

24.06.16 Festival «Los Tambores del Mundo»

18.06.16 VII Festival «Viaje al Pasado»

15.06.16 Comienzo de la temporada de playa

13.06.16 Conciertos gratuitos al aire libre

12.06.16 La celebración del Día de Rusia

11.06.16 Festival de la cocina búlgara

06.06.16 Cumpleaños de Aleksandr Pushkin

04.06.16 Festival VOLGAFEST en el malecón

Flag Counter

   

El bunker de Stalin 

Mucho es conocido sobre el bunker de Hítler, pero en Samara hasta ahora se ha conservado la construcción análoga, construida en 1942 para Yósif Stalin, Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética.

El otoño del 1941, cuando las divisiones fascistas se han acercado muy cerca a Moscú, Samara fue elegida a título de "la segunda", "de reserva" capital – lo más probable, por su disposición exclusivamente ventajosa en el cruce de muchas vías de transporte. La burocracia de Kremlin trasladó a las orillas de Volga, se evacuarón el cuerpo diplomático - 22 embajadas extranjeras. Se quedaban aquí hasta el agosto de 1943, cuando la derrota de los alemanes en la Batalla de Kursk ha liquidado el peligro de la interpresa de Moscú. En Samara esperaban a Stalin, sin embargo, no ha deseado salir de Moscú. El diciembre – el enero parecía que el peligro evidente fue evitado. Pero en el Kremlin, por lo visto, han supuesto que la guerra es el asunto imprevisible, y no hay lugar donde podría esconder al "jefe" en caso de la necesidad indispensable.

Las orillas abruptas del Volga y las altas colinas de Samara exactamente se hacían la construcción realmente de las dimensiones ciclópicas. Y de Moscú – en el misterio más severo – se han traído seiscientos constructores del metropolitano. También unos detenidos criminales y políticos participaban en la construcción. 160000 presidiarios trabajaban en la zona

Los trabajadores les obligaron firmar la suscripción sobre no divulgación del secreto estatal, que no tenía el plazo de la prescripción. Por eso los habitantes de la ciudad no adivinaban que pasaba detrás de un cercado alto de la construcción.  Transportaban la tierra en los automóviles solamente por la noche. Los constructores casi nunca dejaban el objeto, comían en el comedor público, construido aquí. Hasta ahora, sesenta años después, cuando el objeto, construido por ellos, hace mucho tiempo deja de ser secreto, algunos ancianos-constructores que han quedado vivo, cuando los preguntan sobre la construcción de bunker, palidecen del miedo… 

El bunker de Hítler en Berlín, que no existe ahora, era puesto a la profundidad de 16 metros. El refugio para Churchill y su gabinete, que se encuentra  en Londres, hasta no es posible llamar el bunker – es simplemente el sótano grande a la profundidad de dos metros. ¡El búnker de Stalin situado a dos pasos del teatro dramático, en el patio no remarcable, debajo del edificio del comité provincial del Partido, se va a la profundidad de 37 (!) metros! Y dos troncos del diámetro de ocho metros con dos minas de ascensores, que se van abajo vertical, fueron excavados en 9 meses – sin exageración – a mano. 

El laboreo subterráneo difícil fue realizado aquí. Las paredes, el techo y el suelo fueron cubiertos con capa de 2-3 centímetros del hormigón especial, que no dejaba escapar líquidos y gases. Encima del local principal de la estructura se era acostado la plancha de hormigón, 2-3 metros de la arena, y de arriba - medio metro de la tierra negra. Después de todo fue sembrado por la hierba, y fueron plantados unos arbustos. La electroiluminación, la ventilación, el abastecimiento de agua y el alcantarillado fueron instalado en los locales del bunker. Las salidas fueron de 1,5 metros de anchura y 2,5 de altura. Frente al pasillo, que conducía a la salida, en la pared de hormigón armado el entrepaño delgado de ladrillo fue puesto. Todas las puertas eran dobles, de 10-12 centímetros de acero. La salida se encontraba en el barranco profundo, donde había unas mismas puertas con 4 cerraduras especiales. Todo esto fue encubierto por las ramas, la leña, las hojas. La zona era guardada rigurosamente.

Los trabajos eran hechos cada día, a dos turnos. Menos de en un año 25 miles de metros cúbicos del terreno fueron sacados, 5 miles de metros cúbicos del hormigón fueron colocados. Las condiciones del campo de concentración eran horrorosos. En el invierno durante los fríos la mortalidad de los detenidos ha crecido bruscamente. Cavar unos hoyos para cadáveres obligaban a los detenidos, por que les daban 0,5 paquetes de tabaco. La población de los campamentos decrecía muy rápidamente. Al final de la construcción cinco-seis miles de 160000 detenidos se quedaron con vida.

1 de noviembre de 1942 la construcción del "objeto de la confidencialidad especial" fue terminado. Todo era previsto. El bunker era completamente hermético y tenía un sistema autónomo de subsistencia. Se tenían una reserva de alimentos excelentes y de agua potable. El bunker podía sostener facilmente el impacto directo de una bomba aérea de 2 toneladas. Allí había una central eléctrica, también unas instalaciones de la regeneración del aire, como en submarinos.

A la derecha de la escalinata en el hall del comité local del Partido una puerta imperceptible se encontraba, cerca de que un empleado del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) estaba de servicio día y noche. Detrás de la puerta la hoja de hierro estaba, como en submarinos. Después, el pasillo pequeño conducía a la escalera del primer turno y a la cabina del ascensor. Los escalones se van abajo a 14 metros. Aquí el piso técnico esta situado. En caso de la llegada de Stalin aquí toda su administración y sus criados vivirían.

Pues, el descenso en el sanctasanctórum.  20 metros hacia abajo mas. Cinco pisos. 

En los pisos próximos a la superficie, están situados los gabinetes del mismo grupo operativo en 115 personas: los oficiales de enlace, los ayudantes de Stalin, los miembros del comité Estatal de la defensa. En el mismo lugar los almacenes con las reservas, eléctrico de la placa, los generadores. Los locales de servicio son pequeño - en cada piso son 30-40 metros cuadrados, pero según los cálculos de los especialistas de aquel tiempo, son completamente suficientes para el trabajo, y en caso de necesidad - para la vida. Por desgracia, en primero cuatro pisos del segundo turno no se han conservado los muebles, solamente alguna maquinaria. A propósito, hasta ahora esta en funcionamiento. 

Estos locales se usan ahora como el museo de la defensa civil. Los stands, los carteles, las fotografías. Es interesante la correspondencia de Stalin con Tretyakov, el director de la fábrica de aviación.  La fábrica era evacuada a Kúibyshev y en 35 día empezaba a producir ya los aviones de combate el IL-2 y МИ-3. A pesar de esto, el 23 de diciembre de 1941 Tretyakov recibe de Stalin la misiva terrible: "Dejó Usted colgado a nuestro país. Esto es la burla sobre el Ejército Rojo. Si la fábrica piensa esquivar del país, produciendo por 1-2 piezas de los aviones por día, se equivoca Usted cruelmente. Pido no hacer perder la paciencia al gobierno, llevará Usted el castigo por esto. Advierto la última vez. I.Stalin". Se puede fácilmente presentar que pasaba en la alma de Tretyakov durante de la lectura de este telegrama. Sin embargo un año después la fábrica empezaba a producir 26 aviones en el día. A principios de 1943 Tretyakov ha recibido la carta de otro contenido. Muchas buenas palabras eran y principal - personal "el saludo fraternal" de Stalin. Al director se era apropiado el título del Héroe del Trabajo Socialista. Tocando el tema de las represiones, es necesario decir que nadie de los constructores del búnker no era ni es plantado, ni es fusilado. Algunos han vivido hasta el día de hoy.

Bajamos hacia más abajo y más abajo. Es el piso menos ocho. La profundidad de 34 metros. El gabinete del comandante en jefe Supremo. Aquí todo se quedó intacto durante el medio siglo.

El gabinete subterráneo de Stalin era hecho como la copia más acercada del su gabinete en Kremlin. Parece muy espacioso, aunque su área cerca de cincuenta metros cuadrados. El entarimado abrillantado y es pocos muebles: el escritorio, la semi-butaca, el sofá del color blanco. En las paredes hay dos retratos: Suvórov y Kutuzov. La iluminación original suave es creada por las falsh-ventanas de la seda azul.  La combinación azul y castaño oscuro funciona más benéficamente a la persona, sube lo posible que sea su capacidad de trabajo. Ni hablar del asunto sobre alguna claustrofobia. En el gabinete hay seis puertas, tanto como en el Kremlin. La verdad es que cuatro de ellos son falso. Una puerta conduce a la salida, otra - en la instalación sanitaria. Allí se ha conservado hasta el fregadero de 1942 de la salida. No hay ni el baño, ni la ducha. Bajo la instalación sanitaria todavía se van hacia adentro a tres metros los sumideros, que en buen estado y ahora. 

En la mesa de Stalin no hay ningunos aparatos - la lámpada y un (!) teléfono. Frente al gabinete, a través del pasillo, hay la sala de las sesiones, el área aproximadamente de 100 metros cuadrados. En medio hay la mesa para 28 miembros del comité Estatal de la defensa y Stalin a la cabeza.  Detrás de su espalda cuelga el mapa  de las operaciones militares, y en la pared opuesta hay los retratos de Marx, Engels y Lenin. A la derecha de la entrada en la sala hay la mesa para el ayudante Stalin principal - Poskrebyshev, un poco después hay las mesas para cuatro taquígrafas, y frente hay el lugar para los oficiales de guardia del enlace. Ni en una mesa, incluso la mesa de las sesiones, no existe ni un cajón. Esto es brillante muestra un de los principios básicos de Yósif Vissarionovich: ¡De nada esconder, todo sobre la mesa!  

La sala de las sesiones recuerda por la arquitectura la estación de metro de Moscú "el Aeropuerto" en el tipo reducido. Tanto están situados los candiles muy parecidos, los techos son mismos.

Claro, la pregunta más principal es: ¿Si fue Stalin mismo allí?

En todo caso, durante la guerra, según los datos oficiales, no era. Es muy difundida la frase sonorizada muchas veces: "El Jefe no salía de Moscú a ninguna parte".  Sin embargo, esto es puesto en duda por muchos historiadores en la actualidad.  Es sabido completamente exactamente que cerca del búnker (la esquina de las calles Pionerskaya y A.Tolstogo) Svetlana, la hija del jefe, vivia durante la evacuación. Durante los bombardeos se escondía algunas veces en este búnker.