Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Invitacion a Rusia para los extranjeros

Para obtener cualquier tipo del visado ruso, excepto el visado de tránsito se necesita la invitación que puede ser expedida por la parte contratante de la Federación Rusa. Asumir la función de la parte contratante pueden una empresa - operadora turística en Rusia, el centro de enseñanza, el patrón o el concedente.

La invitación para el visado ruso incluye los siguientes requisitos:

  • Nombre y apellido en español (como se indica en el pasaporte)
  • La fecha y el lugar del nacimiento
  • Sexo
  • Nacionalidad
  • Número de ID
  • Fechas de entrada y salida
  • Tipo del visado y de invitación
  • Multiplicidad del visado
  • El motivo del viaje
  • Ruta y las ciudades de visita
  • Información sobre la parte contratante: código postal, numero de licencia (reference)
  • El número y lavalidez de la invitación


Para cada tipo del visado se necesita la obtención de la respectiva invitación. Órganos apoderados que expiden invitaciones para la formalización del visado rusa tambien son distintos para cada tipo del visado.

Visa turística    

Tipo de invitación: Invitación turística (se necesita confirmación y el vaucher)   

El apoderado: Una agencia turística de Rusia registrada en el Ministerio del Extranjero que tiene tambien su respectivo número de la licencia (reference).

Visa de negocio

Tipo de invitación: Invitación de negocio

El apoderado: El departamento territorial del Ministerio de Gobernación para obtener la invitación o el departamento del Servicio Consular para recibir el Telex.

Visado para viajes privados   

Tipo de invitación: Invitación del visito privado

El apoderado: Departamento territorial del Visado del Ministerio de Gobernación o OVIR. Para confirmer la invitación necesitan 4-6 semanas. Para formalizar el visado se necesita el original de invitación. Le aconcejamos que formalicen el visado turístico en cambio del visado para viajes privados como ésta es más eficiente.

Visa de tránsito

Tipo de invitación:  No nesecita la invitación. Es bastante mostrar copias de los tickets   

Visa de estudiante  

Tipo de invitación: Invitación del centro de enseñanza

El apoderado: El Departamento de Trabajo con Estudiantes Extranjeros concede datos sobre el estudiante al servicio de migración. La invitación para el visado de estudiante formaliza durante 7-10 días y se manda por el correo postal o por el fax directamente a la Embajada Rusa.

¿Cómo conseguir la carta de invitación o visa support para un viaje a Rusia? 

Pues tienes dos opciones:

Opción 1. Solicitarla directamente al Hotel, el cual puede enviártela por fax o por correo electrónico. Aunque en teoría se trata de un documento que debe hacerte de manera gratuita, en la práctica los hoteles suelen cobrar por la misma una cantidad que puede oscilar entre los 15 y los 40 euros. Puedes ponerte en contacto con los hoteles en los que te vas a alojar (por teléfono o correo electrónico) y pedir información sobre la misma. A tener en cuenta: si el hotel te hace gratis la carta de invitación deberás alojarte en dicho hotel puesto que si cancelas la reserva tras obtener la invitación gratuita, el hotel puede invalidarla.

Opción 2. Tramitar la carta de invitación por tu cuenta.  Esta es la opción que se utiliza por comodidad, rapidez y porque no te obliga a alojarte en el hotel que incluiste en la carta de invitación (lo puedes cambiar). Así, existen multitud de empresas a través de las cuales puedes obtener la carta de invitación de manera online e instantánea por unos 15 euros (recibes la carta de invitación automáticamente nada más realizar el pago). Ventaja de esta opción:  para obtener esta carta de invitación simplemente deberás incluir en el formulario de solicitud de visa support los hoteles en los que te vas a alojar; si todavía no tienes claros los hoteles en los que te alojarás, entonces puedes incluir sin problemas hoteles al azar de todas las ciudades en las que te vas a alojar. Lo realmente importante es incluir las ciudades que vas a visitar.

  • Nota: Si después te alojas en otro hotel diferente dentro de la misma ciudad no pasa nada. Puede que después de que te concedan el visado encuentres un hotel mejor y más económico o que simplemente te guste más; también puede que prefieras alojarte después en un apartamento de Airbnb o de un amigo/a; con esta opción no estás obligado a alojarte en el hotel que incluiste inicialmente en la visa support.

La Central de Visados Rusos también te puede hacer la visa support por 30 euros, pero hay que realizar previamente el pago y esperar unos días para tenerla.

Hay páginas web donde puedes obtener este documento de manera electrónica de manera más económica y al instante. Las mejores opciones que he utilizado para obtener la carta de invitación son dos:

  • HotelsPro: cuesta 1.200 rublos (unos 16 euros al cambio actual) y puede pagarse mediante tarjeta bancaria
  • iVisa: cuesta 15 euros y puede pagarse mediante tarjeta o Paypal.

HotelsPro

HotelsPro una empresa rusa registrada como tour operador y cuyo negocio se basa en la emisión de la visa support, en servicios de traslados y en la venta de billetes de avión.

El precio de la carta de invitación es en la actualidad de 1.200 rublos (hasta no hace mucho valía 1.000 rublos). Cumplimentas el formulario, realizas el pago y en unos minutos te llega la carta de invitación a tu email lista para imprimir. Además, el precio es el mismo para el visado de una entrada que para el visado de doble entrada, que suele ser mucho más caro en otras páginas.

Para obtenerla puedes entrar a través de este formulario de reserva:

  • http://www.hotels-pro.ru/order/visa-support (Importante: a través de este formulario la carta de invitación es más económica (1.200 rublos) que si lo haces a través del formulario que ofrece HotelsPro en la portada de su sitio web en la que el coste es de 1.500 rublos).

Si pinchas en el enlace de arriba, verás que el formulario está dividido en una primera parte donde has de introducir el tipo de visado (individual o múltiple – cuestan lo mismo-), las fechas de la visita y el itinerario. Si vas a visitar más de una ciudad puedes hacer clic en “Add city”. En el ejemplo de abajo he puesto los hoteles que incluí en las últimas visas que tramité pero puedes poner los que quieras (los que hayas reservado ya u otros).

La segunda parte del formulario se compone de los datos personales de los viajeros. Para añadir nuevos viajeros solo has de hacer clic en “Add traveller”. Deberás también introducir el correo electrónico al que quieres que te envíen la visa support, marcar que aceptas las condiciones y pulsar el botón “pay”.

 

La última parte del proceso será realizar el pago mediante tarjeta de débito o crédito, introduciendo la numeración de la misma, la fecha de caducidad, tu nombre y el código CVV de la tarjeta:

El sistema te envía automáticamente la visa support tras la realización del pago. Te llegará un correo electrónico automático de support@hotels-pro.ru mediante el cual podrás descargarte en formato PDF el original de la carta de invitación haciendo clic en el botón “GET INVITATION” y en el que podrás ver de manera sencilla los datos de tu visa support que necesitas para rellenar el formulario de solicitud de visado (nombre de la organización, dirección, número de referencia y número de confirmación):

IMPORTANTE. Si no te llega el correo electrónico con la carta de invitación en unos minutos, comprueba la carpeta de spam de tu correo (algunos usuarios me han dicho que les ha llegado a la carpeta de spam).

iVisa

La otra opción que comentaba con anterioridad para obtener la carta de invitación y que he estado utilizando últimamente es la que ofrece iVisa. Se trata de una empresa especializada en la realización de cartas de invitación para extranjeros que van a visitar Rusia y que utiliza un avanzado sistema de solicitud de visa support que utilizan muchos hoteles en Rusia.

Al igual que HotelsPro su sistema está totalmente automatizado. Recibes la carta de invitación al instante, nada más realizar el pago (no hay ni que esperar ni 1 minuto tras realizar el pago). Puedes pagar tanto con tarjeta como por Paypal y el proceso de reserva puede realizarse en español.

El precio es de 15 euros cada visa support.

Se trata de un sistema online que iVisa ofrece a hoteles y agencias de viaje mediante un formulario que se inserta en el sitio de web del hotel o agencia. Por este motivo me puse en contacto con esta empresa rusa para que me permitieran incluir un formulario en esta web.

El proceso de compra automatizado de la visa support puedes realizarlo a través de este enlace:

El formulario es tan sencillo de rellenar como el de HotelsPro. Te pongo una captura de pantalla de un formulario rellenado en que he señalado en rojo los datos que debes cumplimentar:

Una vez cumplimentados todos los datos el sistema te dirigirá a una pantalla en la que verás un resumen de tus datos. Si está todo correcto solo deberás confirmar los datos y pasar al proceso de pago, el cual puedes realizar mediante tarjeta bancaria o también por Paypal:

Una vez hayas realizado el pago el sistema online te permitirá automáticamente descargar en formato PDF la carta de invitación:

Además, también te enviarán al correo electrónico que incluiste en el formulario una copia de la carta de invitación. Ten en cuenta que te enviarán la carta de invitación (tal y como puedes ver en la captura de pantalla de abajo) y también un documento PDF en el que te dan la posibilidad de tramitar todo el visado (a un precio bastante elevado) con una empresa privada con la que colaboran pero que solo realiza el trámite en otros países, no en España (no hagas caso de este segundo documento PDF).

Aquí puedes ver una captura de pantalla de una carta de invitación de iVisa en la que he marcado en rojo los datos que te pedirán en el formulario de solicitud de visado del consulado:

  • Nombre de la organización: Visa Centre, LLC
  • Su dirección: 10, Bolshaya Konyushennaya st, 4th floor
  • Número de referencia: 007612
  • Número de confirmación: en el ejemplo de abajo 3856 pero ten en cuenta que se trata de un dato que es diferente para cada carta de invitación.

¿Cómo obtengo la carta de invitación si voy a alojarme en un apartamento privado, de Airbnb o similar?

Puesto que Airbnb no es un establecimiento hotelero, no puede incluirse como tal en la carta de invitación. En este caso, la práctica más habitual es obtener la carta de invitación a través de los servicios que menciono más arriba (Hotels Pro, iVisa o similar) incluyendo algún hotel al azar de cada una de las ciudades en las que te alojarás. De esta manera puedes tramitar el visado turístico. Una vez obtenido puedes alojarte en algún apartamento de Airbnb o de plataformas web similares (Interhome, HomeAway, Homelidays, etc). La única cuestión que hay que tener en cuenta es el registro, que corresponde hacer de manera obligatoria al anfitrión (si tu estancia es superior a los 7 días hábiles).

¿Cómo obtengo la carta de invitación si me alojo en un apartamento de unos familiares rusos o amigos rusos?

Es este caso puedes tramitar un visado para viajes privados. Tu amigo/a ruso/a debe tramitar en Rusia una carta de invitación privada emitida por una de las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia. En el caso de familiares, estos pueden tramitar la invitación de forma directa a través del Servicio Consular de la Federación de Rusia en España.

El problema de tramitar una carta de invitación en Rusia para viajes privados por parte de un amigo o familiar ruso es que los trámites pueden llegar a ser complicados y demorarse en el tiempo, por lo que en la práctica lo que la mayoría de gente hace es tramitar un visado turístico, obteniendo una carta de invitación turística e incluyendo hoteles al azar. Una vez tramitado el visado turístico se alojan en casa de amigos o familiares.

¿Y si voy de viaje a Rusia por negocios o simplemente necesito estar en Rusia más de 1 mes?

Puesto que el visado turístico puede ser como máximo de 1 mes, entonces puedes tramitar un visado de negocios que puede ser de una o varias entradas y para un periodo de tiempo de hasta 1 año o incluso más. Da igual si no tienes negocios en Rusia, basta con pagar por una carta de invitación de negocios (dependiendo del periodo pueden costar desde unos 50 euros) para poder tramitar un visado de negocios. Puedes obtener una carta de invitación de negocios con GoingRus.