Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Reglas aduaneras de Rusia

La legislación aduanera rusa poco se diferencia de los documento análogos vigentes en todo el mundo, por ello, el listado de aquello que se puede introducir en la Federación de Rusia y de los objetos prohibidos para la importación y exportación coinciden en su totalidad con lo establecido internacionalmente.

Para empezar explicaremos lo que se puede portar a Rusia libre de aranceles (por persona). En esta categoría están los objetos y artículos que responden a tres condiciones simultáneas:

  1. Están destinados al uso personal.
  2. El peso total de los objetos introducidos en el país no supera los 50 kg.
  3. El coste de los artículos importados no debe ser más de 1,5 mil euros según la cotización del día en que se declara.

En este caso, el concepto “objetos de uso personal”, en el sitio web del Servicio Federal de Aduanas de la Federación Rusa, se entiende “los objetos que cruzan las frontera aduanera que están destinados al uso personal, familiar, doméstico u otras necesidades de las personas físicas, que no están relacionadas con la realización de actividades empresariales, y se transporten en equipajes acompañados, o no, por su propietario o de cualquier otro modo”. Cabe considerar que la pertenencia a esta categoría se define por una inspección directa en la aduana. En el caso de que el peso o el precio del objeto importado por Ud. sea superior al establecido (por ejemplo, al importar un mueble o electrodomésticos de gran tamaño), incluso si el objeto aún siendo grande tiene un precio inferior a 1,5 mil euros pero un peso superior a los 50 kg., tendrá que pagar el arancel. El arancel estándar por la importación de objetos que superan las normas establecidas es del 30% de su valor, pero no menos de 4 euros por 1 kg. de sobrepeso sobre la norma de importación sin arancel. Existiendo el riesgo de una multa e incluso la confiscación de los objetos y artículos por el infracción de las normas.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, un ciudadano mayor de 18 años puede introducir en Rusia libre de aranceles 3 litros de cualquier tipo y graduación (incluido el vino) y pagando los aranceles (10 euros por cada litro más sobre la norma de 3 litros) hasta 5 litros. El paso de más de 5 litros está prohibido. En caso de llevar tabaco se permite el paso de un tipo correspondiente a 50 puros o cigarros, 200 cigarrillos y 0,25 kg. de tabaco.

Todo objeto cuyo valor supere los 1,5 mil euros deberá ser declarado obligatoriamente al importarse a Rusia. Por ello los carísimos relojes suizos o, por ejemplo, los teléfonos móviles de la marca Vertu deben ser declarados. Se deben declarar obligatoriamente las divisas en efectivo y los rublos rusos, así como los cheques de viaje, las acciones nacionales o extranjeras que en suma superen los 10 000 dólares USA. Es necesario declarar los metales y piedras preciosas de cualquier tipo y en cualquier estado (excepto las joyas personales y otros artículos domésticos), una serie de productos peligrosos (incluidos los medicamentos de efectos fuertes), así como también objetos de valor artístico y cultural, equipos de emisión y recepción de ondas de radio con frecuencias superiores a los 9 kHz.

No se puede introducir en Rusia (en cualquier tipo de soporte) información prohibida (por ejemplo, pornografía), armas de servicio o civiles (así como sus partes básicas o municiones para éstas), productos venenosos, narcóticos y psicotrópicos. Los dos últimos tiene una excepción: éstos pueden ser introducidos sólo como medicamentos (para uso personal) bajo prescripción médica, sin embargo la necesidad de su consumo deberá estar justificada por documentos correspondientes. Si Ud. consume medicamentos de efecto fuerte, convendría que con antelación averiguase el procedimiento de importación de éstos a Rusia y conseguir los documentos necesarios.

Además, está prohibida la importación de medios técnicos especiales destinados a la consecución de información no autorizada, productos para la protección de plantas y substancias agresivas para la capa de ozono, así como otros objetos y substancias. El listado completo de los objetos prohibidos o de importación limitada a la FR se puede consultar en el sitio web del Servicio Federal de Aduanas de Rusia

La regla principal de la aduana al entrar o salir de Rusia es la siguiente: si Ud. introduce o saca temporalmente algo de valor, entonces lo mejor es declararlo por escrito, ya que las leyes de Rusia contemplan el derecho de un ciudadano a declarar cualquier objeto. En caso necesario, es recomendable conseguir con antelación los documentos que justifiquen oficialmente la adquisición del objeto o artículo (esto afecta principalmente a las obras de arte).

Al entrar a Rusia, es obligación del viajero rellenar la declaración aduanera y presentarla a los oficiales de la aduana para que sea firmada y sellada (asegurese de esto ultimo) la cual debe ser guardada hasta la salida. En caso de pérdida o robo de la declaración aduanera, debe presentar una denuncia en la comisaría de policía y obtener un documento acreditativo expedido por la policía (spravka) para presentarlo al salir del país.

Los turistas deben presentar los recibos de compra de todos los artículos de alto valor, adquiridos en el territorio de la Federación de Rusia. De todos modos, si viaja a Rusia sin portar consigo artículos de valor y con una cantidad inferior a $3000 en dinero en efectivo no es necesario que rellene un formulario de declaración aduanera y puede pasar directamente a través del "Green channel" de la aduana del aeropuerto.