Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Programación de ópera y ballet para febrero y marzo

Publicado 04/02/2016

ópera BORÍS GODUNOV

miércoles, 10 febrero, 18.30 h.

duración: 2.45 h.

precios: de 100 a 1400 rub.

El 1 de junio de 1931 el teatro de ópera y ballet de Samara ha inaugurado su primera temporada por la ópera "Borís Godunov". 

En 8 décadas, en la 81 temporada, el teatro de nuevo se ha dirigido a esta obra maestra de Modest Músorgski que concentra la atención sobre el drama del zar Borís. La ópera narra algunos pasajes de la historia del zar Borís Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco. Los cuadros de la historia rusa de la prescripción cuatrosecular, en muchos aspectos consonantes la actualidad, "reviven" en el espectáculo. Las escenas de la ópera proceden, como si las páginas hojeadas de los anales, y se alinean en la consecuencia dinámica de la elección nacional del zar hasta su muerte trágica dolorosa en el final. El espectáculo se hacía una nueva versión de la obra maestra de ópera, el recurso curioso de Rusia del siglo ХХI al pasado del país, la realización impresionante del clasicismo musical, actual en todos los tiempos.

ballet DON QUIJOTE

viernes, 12 febrero, 18.30 h.

duración: 2.45 h.

precios: de 100 a 1500 rub.

En la novela de Cervantes la imagen del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha preparado a cualesquieras hazañas y acciones nobles, es la base de la trama. 

En este ballet Don Quijote es un personaje secundario, y la trama se concentra en la historia de amor de Kitri y Basilio. Ludwig Minkus, el director de orquesta experto era el conocedor excelente del oficio de ballet, lo reconocían el compositor de ballet. "Don Quijote" es un ballet sobre las hazañas en nombre del bien y la justicia del caballero andante «de la triste figura» y su escudero Sancho Panza. En la base del libreto se ha sido tomado sólo un episodio de la novela, en que Don Quijote hace un buen acto, ayudando jóvenes enamorados Kitri y Basilio a hallar la felicidad en contra de la voluntad del padre. Este ballet está lleno por la cantidad enorme de los bailes joviales y diversos y, dotado a las imágenes brillantes coreográficas, ya tiene la vida larga en la escena.

opereta LA PRINCESA GITANA

sábado, 13 febrero, 18.30 h.

 domingo, 6 marzo, 18.30 h.

duración: 2.45 h.

precios: de 150 a 1700 rub.

"La princesa gitana" (literalmente significa la princesa de las csárdás) es una opereta en 3 actos con música de Imre KálmánSe estrenó el 17 de noviembre de 1915 en el Johann Strauss Theater en Viena, Austria. Es una opereta muy apreciada en Hungría, Austria, Alemania, toda Europa y particularmente en la anterior Unión Soviética, donde se adaptó en una película enormemente popular. Es sin duda la obra más exitosa de Kálmán. La trama narra el destino de Sylva Varescu, una intérprete de cabaret autosuficiente y profesionalmente exitosa de Budapest. El realizador de la opereta, la artista emérita de Rusia Eugenia Teniakova dice: "Quiero que los espectadores vean en esta opereta no simplemente el entretenimiento, el juego de unas réplicas graciosas y unos trucos cómicos. En la opereta famosa de Imre Kálmán, excepto la cola de las situaciones ordenarios, hay unos sentimientos profundos humanos, los sufrimientos de los héroes. Al lado del tema del amor a través de toda la opereta pasa el tema del teatro, "el revés" teatral entre bastidores. Shakespeare ha dicho: «El mundo es el teatro». La opereta afirma: «el amor es también algo parecido al teatro».

ballet ROMEO Y JULIETA

domingo, 14 febrero, 18.30 h.

duración: 2.40 h.

precios: de 150 a 1800 rub.

Es un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. Es una de las obras más apreciadas del compositor, sobre la base de la alta inspiración

melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales (el célebre y siniestro Baile de los caballeros y sus diversas variaciones; el delicado y abundante tema de Julieta). A finales del junio de 2012 el teatro académico de ópera y ballet de Samara ha preparado el estreno del ballet «Romeo y Julieta». A su aparición, en el año 1936, el ballet ha conmovido literalmente a los contemporáneos - en primer lugar, por su valor de la encarnación coreográfica de la tragedia de Shakespeare, también por su música intensa desacostumbrada para el ballet. Hizo falta el tiempo considerable para que la animadversión se haya cambiado por la comprensión de la fuerza de la influencia de la música y el reconocimiento entusiástico por el público del ballet. La historia eterna del amor de Romeo y Julieta ha recibido una nueva encarnación coreográfica en el teatro de ópera y ballet de Samara.

ópera TOSCA

viernes, 19 febrero, 18.30 h.

duración: 3 h.

precios: de 150 a 1700 rub.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. 

El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Giacomo PucciniFue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. Tosca ha sido una de las óperas más grabadas frecuentemente, remontándose a una primera grabación acústica en el año 1918. Por 83 años de la existencia del teatro de ópera y ballet de Samara la ópera Tosca aparece en sus carteleras en la tercera vez. En el tiempo diferente las decenas de los grandes cantantes se dirigían a Tosca – de María Callas y Renata Tebaldi hasta Mirella Freni y Kiri Te Kanawa, de Tito Gobbi y Franco Corelli hasta Mario del Monaco y Luciano Pavarotti. En la trama se entrelazan los temas del arte y la lucha política agudísima. El conflicto intenso dramatúrgico que es la base de las relaciones recíprocas de los héroes, el amor abnegado y los celos desenfrenados, la contraposición de la generosidad y la perfidia, la salida inesperada trágica de los acontecimientos, – todo esto transforma «Tosca» en una de las óperas más populares del repertorio mundial.

ópera LA NOVIA DEL ZAR

sábado, 20 febrero, 18.30 h.

duración: 3.10 h.

precios: de 100 a 1400 rub.

opereta EL MURCIÉLAGO

domingo, 21 febrero, 18.30 h.

duración: 3.15 h.

precios: de 100 a 1500 rub.

ballet ANYUTA

martes, 23 febrero, 18.30 h.

duración: 2 h.

precios: de 100 a 1500 rub. 

El ballet "Anyuta" fue creado en 1982 y fue inventado como la película-ballet, por el escenarista y director Aleksandr Belinski. 

En la base de la trama se ha estado el relato de Antón Chéjov «Anna sobre el cuello». El ballet fue puesto en la escena con la coreografía de Vladímir Vasiliev a la música de Valery Gavrilin creado de sus obras de orquesta y las obras de teatro, elaborados y unidos en un todo único. La partida de Anyuta se creó por Vasiliev especialmente para su esposa, la bailarina legendaria Ekaterina Maksimova. La imagen de Anyuta es la imagen ambigua de una mujer joven, completa del encanto vivo femenino, que combina la sinceridad conmovedora y la astucia, la sencillez y el descuido. Anyuta se tira a la fiesta, apetece la alegría, – y acepta que lo que le parece por verdadero, un oropel – por la felicidad presente. Sólo en el minuto de la recuperación de la vista súbita reconoce el desconsuelo de su posición y aspira a olvidarse de nuevo en el baile embriagador. En 1986 por la proposición de la dirección del teatro napolitano de San Carlo en base del teleballet Vladímir Vasiliev ha creado el espectáculo independiente de dos actos. Poco tiempo después de esto el ballet fue puesto en Moscú, en el Teatro Bolshoy. Desde entonces esta obra ha recorrido todo el mundo y se queda popular en la actualidad.

ópera RIGOLETTO

martes, 25 febrero, 18.30 h.

duración: 2.30 h.

precios: de 100 a 1400 rub.

ballet LA FILLE MAL GARDÉE

martes, 28 febrero, 18.30 h.

duración: 1.50 h.

precios: de 100 a 1500 rub.

 

ballet LE CORSAIRE

martes, 8 marzo, 18.30 h.

duración: 2.40 h.

precios: de 150 a 1700 rub.

ópera LA TRAVIATA

sábado, 13 marzo, 18.30 h.

duración: 2.45 h.

precios: de 150 a 1700 rub.

ópera LA FLAUTA MÁGICA

martes, 16 marzo, 19.00 h.

miércoles, 17 marzo, 19.00 h.

duración: 2.45 h.

precios: 800 rub.

ballet LA BAYADERA

viernes, 18 marzo, 18.30 h.

duración: 2.40 h.

precios: de 150 a 1500 rub.

ópera EL PRÍNCIPE ÍGOR

domingo, 20 marzo, 18.30 h.

duración: 3.15 h.

precios: de 100 a 1400 rub.

ópera SEÑORA MARIPOSA

miércoles, 23 marzo, 18.30 h.

duración: 3.10 h.

precios: de 100 a 1400 rub.

ópera AIDA

domingo, 27 marzo, 18.30 h.

duración: 3.40 h.

precios: de 150 a 1500 rub.

ballet EL LAGO DE LOS CISNES

miércoles, 30 marzo, 18.30 h.

duración: 2.40 h.

precios: de 150 a 1700 rub.