Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

La exposición "Los caballeros prefieren: amar, jugar, disparar"

Publicado 01/10/2015

El 29 de septiembre, en el museo del modernismo de Samara se inaugura la exposición "Los caballeros prefieren: amar, jugar, disparar". Son más de semicentenares de objetos de los fondos del museo histórico - territorial, cuenta de los intereses de los hombres laicos a caballo de los siglos XIX y XX.

El comienzo del siglo XX era una época decisiva para Rusia. El sentimiento de la vulnerabilidad en la sociedad, las crisis económicas, la guerra rusa-japonesa, la revolución de 1905-1907, además el crecimiento del comercio, el desarrollo rápido y la introducción de la técnica, el florecimiento de la literatura y el arte. ¿Qué se sentían los hombres durante un tiempo tan inestable? ¿De qué objetos se rodeaban, a qué se aficionaban y por qué se interesaban, qué amaban? Hemos tratado de responder a estas preguntas a través de una serie de las cosas pertenecidos a los hombres de aquella época. La exposición representa unos objetos únicos que reflejan al espíritu del modernismo: la funcionalidad asombrosa se combina con el estilo y la elegancia de la realización.

La exposición está situada en una sala pequeña, en el primer piso de la mansión. Aquí se puede ver más de 50 objetos expuestos: el arma rara de colección, los accesorios, los objetos de la ropa, los juegos de azar, los recuerdos exóticos, los detalles de los primeros automóviles del comienzo del siglo XX. Conforme al nombre de la exposición, ella tiene tres secciones. En un de ellos hay el arma rara de colección - carabinas, fusiles, pistolas, entre que se destaca por su elegancia una pistola inglesa del siglo XVIII de acero, madera, cuerno y hueso con la grabadura y la incrustación. Es posible ver al lado las cacerinas, los polvorines y otros accesorios de los cazadores. En aquella época la caza se consideraba una de las pasiones principales de hombre. Y la preparación para ella era el rito entero. El emperador Nikolay II era un aficionado grande a cazar con el fusil.

En la exposición se muestran y otras pasiones de hombre. Aquí hay una pipa de abedul de Carelia, y una mesita cuadrangular con las cartas y la barra de tiza (sobre tales mesitas derrochaban a veces grandes capitales), una cámara fotográfica maciza alemana para la creación de retratos, un reloj de bolsillo de plata, un tablero de ajedrez, y una botella de la cerveza "Kalinkin" (esta fabrica de San Petersburgo fue primera en Rusia, que puso en marcha la producción industrial de esta bebida espumosa).

En la pantalla cerca de los objetos expuestos están mostrados unas grabaciones de video, donde se puede ver unos fragmentos de las películas y los actuaciones de concierto con la participación de unas señoras, que crearon en muchos aspectos la imagen de la época del fin del siglo pasado. Son la actriz Vera Jolodnaya, la bailadora y la actriz Vera Karalli, la bailarina Anna Pávlova. Al lado de la pantalla están situadas las hojas con unos fragmentos de las obras de tales escritores clásicos rusos como Kuprín, Bunin, Chéjov, Briúsov, Sologúb, ellos por la imagen más exacta reflejaron al espíritu de la época del modernismo.