Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

La exposición del pintor georgiano

Publicado 12/09/2014

La exposición del pintor georgiano Vazha Okitashvili "Vazha Querido" se ha inaugurado el 10 de septiembre en la galería "Centro del arte". Es el proyecto común del "Centro del arte", que Tatiana Sarkisyan dirige, y la academia Rusa de las artes plásticas.

En la exposición son presentados algunas decenas de las obras pintorescas y los trabajos creados en la técnica de serigrafìa. El pintor original continúa las tradiciones Niko Pirosmanishvili y Anri Rousseau.

Los temas básicos de la obra de Vazha Okitashvili son los templos georgianos ortodoxos, las murallas de la fortaleza semidestruídas, los techos y las ventanas de las casas georgianas. Todo esto es colorado en los colores brillantes de fiesta y es lleno de la alegría de vida. Ante la inaugración de la exposición las grabaciónes con los cantos georgianos sonaban en la galería. Como el pintor ha confesado, él crea, como regla, las obras, escuchando la música georgiana. Los obras de Okitashvili son diversos por la estilística. Así, el ciclo de las obras del "Cuentos" cumplido en la técnica de serigrafìa, recuerda a veces el teatro de las sombras.

En la exposición son presentados también los obras, creados en la técnica misma, de los ciclos "Los bosquejos de la ciudad" y "Pirosmani" (por los motivos de un de los pintores queridos de Vazha Okitashvili). En la exposición hay las obras coloradas por la ironía y llenadas por la filosofía. Esto es, por ejemplo, el cuadro "El árbol de la vida". O la obra "Rusia y Georgia", donde entre dos estos países representados simbólicamente, ha pasado el precipicio, sobre ella el cable es tendido, y sobre el cable baila el diablillo.

La obra "el Arca del siglo XXI", donde el mismo diablillo es representado sobre la nariz del barco enorme que simboliza el mundo actual y sus habitantes. En algunas obras el pintor usa la perspectiva de vuelta, característica para las pinturas de iconos. Y porque los ramos con los colores, por ejemplo, se ven a veces en sus cuadros más de forma imponente, que las casas y las figuras humanas. El pintor ha dicho que él no escribe de la naturaleza, y sus obras son las impresiones de visto una vez, el fruto de sus reflexiones sobre la vida.

Como Tatiana Sarkisyan ha dicho, las obras de este pintor sorprenden con su abertura, su sinceridad.

Vazha Okitashvili ha nacido en Tbilisi. Pero él mismo habla que, además de esta ciudad, hay todavía dos, donde es agradable ser y donde muchos sus buenos amigos viven, - son Moscú y Samara. El pintor ha estimado alto la plazoleta de exposición del "Centro del arte" con sus paredes de ladrillo, habiendo dicho que esto se acerca muy bien a la estilística de sus obras.