Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Festejo tradicional ruso Máslenitsa

Publicado 11/03/2016

La Máslenitsa, que se celebra una semana antes del comienzo de la Cuaresma, es el festejo que simboliza la despedida del invierno, la espera de la primavera y la llegada de esta tan esperada estación. La fiesta tiene origen pagano pero su nombre proviene a la época cristiana y significa “semana de la mantequilla”, precisamente porque en la semana previa de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla, o maslo, en ruso, alimentos que no se podrán consumir durante el periodo de abstinencia anterior a la Pascua de Resurrección. La semana se conoce también como la semana de los blinýpanqueques.

Niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de los desfiles de músicos y payasos, actuaciones artísticas, conciertos de música folklórica y moderna, y concursos de disfraces. Uno de los mayores atractivos es el concurso entre los grandes maestros de cocina para hacer las tortitas, bliný, más finas y las más gruesas. 

El primer día se llama “la Bienvenida” y se hace un muñeco de paja que simboliza el invierno y todos los vicios para quemarlo el último día de la fiesta. Se instalan pendientes de hielo para deslizarse y se empiezan a cantar canciones tradicionales de esta fiesta.

Los rusos terminan las celebraciones con ritos especiales. Según la tradición, la gente participa en los numerosos festejos que se organizan por todo el país. Durante la fiesta también es costumbre quemar los muñecos de la Máslenitsa, demostrando de este modo que se vence al invierno y a la muerte y se libera el camino para la llegada de la primavera, el calor, la vida y la fertilidad. Además, la gente enciende hogueras para "derretir el hielo y acabar con el frío" y quema cosas viejas e innecesarias.

El fin de la Máslenitsa coincide con la fiesta religiosa ortodoxa del Domingo del Perdón, dedicada a la redención. Este día, en vísperas de la inminente Cuaresma que empieza el lunes y durará siete semanas, los creyentes piden perdón a todo el mundo y deben ser perdonados para poder participar del período de abstinencia sin ningún pecado, para concentrarse en la vida espiritual y, a continuación, para recibir la Pascua con el corazón abierto.

—Perdóname si tengo culpa.

—¡Que Dios te perdone, yo te perdono! —con estas palabras los ortodoxos se saludan unos a otros, es el inicio de la purificación espiritual.

Donde se puede participar en la celebración de Máslenitsa en Samara?

1. La plaza de Kúibishev

El domingo, el 13 de marzo, en la plaza de Kúibyshev tiene lugar la celebración de Máslenitsa. Para los invitados de la fiesta se han preparado las actuaciones de varias artistas locales, los grupos musicales y coreográficos. Los invitados especiales de la fiesta es el dúo "Bayán Mix". Además, por primera vez durante la celebración de Máslenitsa a los invitados les distraerán los artistas de circo.

También se organizan los entretenimientos tradicionales rusos públicos: el combate con las almohadas, la atracción con los pesos, juego de la cuerda, la andadura en zancos, la escalada a la columna de seis metros por los premios.

Además, va a trabajar la feria del oficio público, donde cada uno que desea puede adquirir los recuerdos o tomar parte en las clases magistrales del arte decorativo. Se espera la participación más de 100 artesanos. También habrá la exposición de los samovares. A los espectadores les presentarán más de 40 mecanismos de varias dimensiones y de las épocas distintas.

Como nos ha contado Eugénia Míschenko, la jefe del departamento de cultura, turismo y política juvenil de Samara, en la plaza establecerán un horno prodigioso enorme con los crepes y el samovar con el té a 4 metros de la altura. A todos los invitados del festejo van a distribuir los crepes gratis. También en la plaza de Kúibyshev establecerán una muñeca pública Maslióna, el símbolo del invierno pasado. Pero con objeto de la seguridad contra incendios no se supone quemarla.

Fecha y hora: el 13 de marzo, de las 12:00 a las 16:00

2. La calle Leningrádskaya

Comer gratis un par de crepes calientes se puede durante un paseo calmoso por la calle principal peatonal de la ciudad. Las competiciones a la chastushka más valiente, los bailes de los "cosacos" y las "báriñas", los corros alrededor de la escena y las tiendas de los maestros artesanos de Samara es una posibilidad buena dar una vuelta, comer rico y comprar un par de los recuerdos curiosos.

Fecha y hora: el 13 de marzo, a partir de las 11:00

3. El parque Zágorodny

El centro cultural "Svetlitsa" organiza los festejos de Máslenitsa en domingo, el 13 de marzo. Los invitados van a comer los crepes deliciosos al aire libre, jugar al corro y celebrar la llegada de la primavera. En el programa hay los juegos y los entretenimientos rusos públicos, las competiciones con premios, los combates divertidos, el asalto de la fortaleza de nieve, la exposición de los productos de los artesanos locales, canciónes, bailes y, por sí mismo, los crepes. En la entrada del parque a todos los invitados les encontrarán un liebre travieso primaveral, chicas bellas rusas y comediantes alegres. Los organizadores mismos dicen que su plazoleta sea más tradicional en la ciudad, y que ya hace 8 años se ocupan de la realización de las fiestas folklóricas. Por qué la muñeca de Máslenitsa no tiene el rostro, cómo se alegraba y se distraía la gente, cuando Rusia era completamente jovencita, – todos, quien se juntará al festejo en el parque Zágorodny, conocerán mucho sobre las tradiciones eslavas.

Fecha y hora: el 13 de marzo, de las 12:00 a las 16:00

4. Parque Yuri Gagarin

En el parque Yuri Gagarin se organizan las actuacioness de varios grupos creadoros, incluso las colectividades de la escuela musical "Melomanía", la escuela de baile DNC, "Iskorki", el teatro para toda la familia "Vitrazhí". También se planea realizar el concierto de los músicos de la Filarmónica de Samara. Para los invitados de la fiesta trabajará la zona "Entretenimiento de juglares" del teatro social experimental "Krýlya". La zona interactiva estará situada en el cruce de la avenida solar y la avenida de castaños, frente a los puentes.

Fecha y hora: el 13 de marzo, a partir de las 12:00 

5. Ecogranja «En mis prados»

Si el aire de los parques de Samara no sea bastante fresco para Usted, es posible salir a la ecogranja «En mis prados», ubicada en la aldea Novyi Buyán. Allá les dejarán jugar con el caballete y los cabritos, enseñarán a hacer unas muñecas tradicionales rusas de trapo y agasajarán con el té fragante, los crepes con la confitura de abuela y la crema agria natural rural. Además, en el programa hay los combates divertidos y los saltos a través de la hoguera. El fotógrafo profesional imprime los momentos más brillantes de su viaje a la granja.

Fecha y hora: el 13 de marzo, de las 13:00 a las 17:00