Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Exposición «Las obras maestras de Gustave Doré»

Publicado 29/01/2016

La exposición presenta un conjunto de las obras de Gustave Doré, el pintor desctacado y el gráfico francés del siglo XIX, un de los ilustradores grandes de las obras literarias. Está presentado más de 120 ilustraciones que le han traído a Doré la gloria universal. Entre los libros, iluminados por él, hay "El paraíso perdido" de John Milton, "La Divina comedia" de Dante Alighieri, "Atala" de Chateaubriand, "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, "Las aventuras del Barón de Münchhausen" de Rudolf Erich Raspe, las fábulas de Jean de La Fontaine, los сuentos de Charles Perrault, también las ilustraciones a la Biblia, cumplidas en la técnica de litografía a finales del siglo XIX.

El siglo XIX ha levantado el arte de ilustración de los libros a un nuevo nivel. La mayor parte de la historia del arte de la ilustración de libros cae en este período. En Europa había una cohorte entera de los pintores y los gráficos desctacados, que han ganado la fama en esta esfera. Sin embargo, sólo uno de ellos – Paul Gustave Doré – ocupó la cima en el Olimpo de gloria. 

Doré se queda al ilustrador grande e insuperado. La cantidad impresionante de los trabajos; la cobertura enorme de las obras literarias, que él ha ilustrado con su riqueza de la imaginación; la belleza poética de unos sus grabados, el humor de otros y la magnificencia lúgubre de los terceros – todo esto son las fuentes para la admiración verdadera, que abarca al espectador que ha caído bajo el poder de sus encantos.

Caperucita RojaCaperucita RojaDoré creó decenas de miles de las obras, cada una de cuales entra en las reservas oro de la herencia mundial artística. El genio Doré encontró la inspiración en las ilustraciones para la obra de Dante, Milton, Cervantes, Tennyson, La Fontaine, Chateaubriand, Raspe, Perrault, Balzac, también para Antiguo y Nuevo Testamento y los centenares de otras obras. Habiendo conquistado Francia natal, aún durante su vida el talento de Doré atravesó las fronteras de su país. En el mundo comenzaron a hablar de él como del pintor, capaz por sus ilustraciones glorificar hasta la fábula más ordinaria romántica. Los editores se asentaban en el turno por el derecho primero obtener las ilustraciones de Doré para los libros.

Doré sigue afinadamente y sucesivamente a la trama, prácticamente al pie de la letra abriendo para los lectores todas las facetas de los sentimientos, los sufrimientos, las dudas, las emociones y las pasiones de los personajes, invistiéndolos en el entrelazado asombroso de los encajes de sus líneas, además expresando precisamente el mundo omnímodo de la obra.                                            
El mono, el delfin y el mar aragoníticoEl mono, el delfin y el mar aragonítico

La gallina de los huevos de oroLa gallina de los huevos de oro

La exposición trabaja en el Museo de Arte de Samara hasta el 3 de abril.

La inauguración tiene lugar el 4 de febrero, de las 18:00 a las 20:30.