Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Exposición «El espacio no es un juguete»

Publicado 20/01/2016

El 22 de enero en el museo «Samara espacial» se inaugura la exposición «El espacio no es un juguete». Los pintores Olga y Alejandro Filimonov cuentan la historia de la cosmonáutica, ilustrándola por medio de las matrioshkas temáticas: en una forma conocida se insertan los héroes, los módulos espaciales y hasta las citas de cosmonautas. «Ustedes puedan hacer lo que quieran, pero yo me voy a dormir» es una frase histórica de Guerman Titov dicha durante su vuelo diario. Aquí su cita está incluida en el contexto de la exposición, se queda en la memoria y alegra. La idea ha llegado a los pintores durante el trabajo sobre los recuerdos para el museo: los Filimonov ya hace mucho cooperan con «Samara espacial». Su mérito está en lo que las dos exposiciones constantes del museo se ven interesante y conscientemente, y cada día muchos turistas y habitantes locales visitan este museo.


Olga Filimonova, arquitecta y pintora:

Hoy las matrioshkas es una tendencia internacional. Por ejemplo, la revista Vogue en honor a su décimo aniversario ha producido su propia colección de matrioshkas vestidas a la moda. Hemos tomado una matrioshka y de repente hemos comprendido que todos nuestros aparatos espaciales corresponden bien a esta forma. Percibimos nuestra colección como una declaración artística, pero contamos que con el tiempo sus elementos pueden hacerse los recuerdos de Samara. 


Trabajando desde hace tiempo con los temas del cosmos, los Filimonov se enfrascaron en la época heroica que ya se hizo un mito sobre el siglo de oro soviético. ¿El mito exige un lenguaje especial simbólico, que para los pintores se había una matrioshka. Si es posible que hay algo más ruso típico, que ella?

Los elementos de la colección los autores los determinan como unas esculturas, que cuentan toda la historia de la cosmonáutica rusa desde "El aeronave" de Konstantín Tsiolkovski hasta de la inundación de la famosa estación espacial "MIR".


Alejandro Filimonov, arquitecto y pintor:

El cosmos es la esfera donde siempre nosotros los rusos éramos primeros: el primer satélite, los perros Laika, Belka y Strelka, Yury Gagarin y aún el puré, que han inventado para la alimentación de los cosmonautas. Contamos exactamente y detalladamente la historia del sometimiento del espacio, pero la ilustramos por unos artefactos entretenidos. Para nosotros estas matrioshkas son unos artefactos, que cuentan la historia que se ha convertido en un mito. A toda la condicionalidad, tratamos de conservar la veracidad de los detalles: al fin y al cabo, esto es un relato entero. 


La exposición «El espacio no es juguete» está disponible para visitas a partir del 22 de enero en el museo «Samara espacial», la avenida de Lenin, 21.