Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

En contra de la gravitación: un reportaje del taller del montaje de los cohetes portadores

Publicado 12/04/2017

Aquí hay muchas restricciones: no grabar los planes generales y panorámicos, maquinaria de investigación así como entrar a los talleres solamente en compañía del empleado de servicio de seguridad y rigurosamente seguir sus instrucciones. Las condiciones de la confidencialidad son justificadas: en la fábrica "Progress" (Samara, Rusia) elaboran y producen los cohetes espaciales. Hoy vamos a conocer de primera mano en qué ellos consisten y con qué combustible trabajan.

El taller del montaje principal de los cohetes portadores es un lugar silencioso, a pesar de todo el trabajo que allí se realiza. En un hangar similiar a las dimensiones de un campo de fútbol cuenta con poco espacio libre. Las decenas de elementos cilíndricos son puestas en todas partes. El asistente del jefe del taller nos explica con claridad acerca del trabajo que aquí se ejecuta así como también sobre los objetos y maquinarias.

Taller del montaje principal de los cohetes portadores.Taller del montaje principal de los cohetes portadores.

Mostrandonos una maqueta establecida en la entrada, el experto explica la estructura del objeto espacial, el cual consiste de partes diferentes.

La maqueta del cohete portador SOYUZ.La maqueta del cohete portador SOYUZ.

El bloque protector de montaje, también conocido como el fuselaje superior, está situado en la parte superior del cohete. Dentro de ello se fijan los dispositivos espaciales, que llevan a la órbita terrestre: por ejemplo, los satélites con videocamaras y la nave espacial con la tripulación a bordo. Conforme al régimen estándar el fuselaje superior se abre en el espacio. Si el cohete lleva los cosmonautas a la Estación Espacial Internacional, entonces debe estar equipada con el sistema del salvamento de emergencia. En caso de la defectuosidad del cohete portador, por ejemplo, la amenaza posible de la explosión, el sistema del salvamento de emergencia expulsa la nave espacial con los cosmonautas a una distancia segura, y la nave se aterriza suavemente por medio de los paracaídas.

Bloque protector de montaje o fuselaje superior. Parte superior del cohete.Bloque protector de montaje o fuselaje superior. Parte superior del cohete.

El cohete portador incluye tres secciones (niveles). Trabajando por turnos, ellos arrancan el objeto espacial desde la tierra y lo llevan a la órbita. Todas las secciones del cohete ya están armadas en el taller del montaje principal. Algunos de ellas están separadamente una de otra y poco tiempo después serán fijadas entre ellas.

Las secciones del cohete portador.Las secciones del cohete portador.

La primera sección consiste de cuatro bloques abocinados. Por su forma ellos parecen a la zanahoria. Con su ayuda el cohete se desgaja de la tierra a algunas decenas de los kilómetros, y en 118 segundos estos elementos se tiran.

Primera sección del cohete portador SOYUZ.Primera sección del cohete portador SOYUZ.

Luego entra en actividad la segunda sección – el bloque central, la parte más larga del objeto espacial, la cual ayuda a superar la gravitación terrestre. Y dentro de 287 segundos despues del comienzo del vuelo esta sección también se separa del cohete portador.

Segunda sección del cohete portador SOYUZ.Segunda sección del cohete portador SOYUZ.

La tercera sección entra en actividad ya en imponderabilidades. El tiempo máximo de su trabajo son unos 240 segundos. Y luego la nave espacial situada en la parte superior del cohete, se separa y comienza su vuelo en el espacio abierto. 

Tercera sección del cohete portador SOYUZ.Tercera sección del cohete portador SOYUZ.

Todas las secciones tienen los motores, el sistema de la dirección, los depósitos con el combustible (el petróleo) y el depósito con el oxidante (el nitrógeno líquido).
Una de las labores principales del taller del montaje es unir todos los elementos del cohete portador, como si el constructor "Lego", y comprobar su capacidad de trabajo. El objeto entero espacial, con la extensión de 72 metros, se coloca al stand de la estación experimental de la comprobación. Por medio de la maquinaria especial, los especialistas del taller comprueban la hermética del objeto espacial y la capacidad de trabajo de electrónica. La etapa final es erreglar el aspecto estético del cohete. Para ello los elementos del cohete colocan en una cámara de blanqueador para pintarlos y trazar la marca.
El cohete portador y el fuselaje superior colocados en unas cubiertas herméticas salen del taller del montaje en tren. Luego ellos se transportan a los cosmódromos "Baikonur" en Kazajistán, "Plessetsk" en la región de Arjángelsk, "Vostochny" en el Extremo Oriente y "Kuru" en la Guayana francesa en la América del Sur.

El coche para la transportación de las partes del cohete portador.El coche para la transportación de las partes del cohete portador.

El cohete portador en la cubierta hermética.El cohete portador en la cubierta hermética.

El tiempo general del montaje y la comprobación de la capacidad de trabajo del cohete portador en el taller son 20 días. Además, los meses, hasta un año de las elaboraciones preceden a este etapa final de la ejecución. El centro espacial "Progress" es la base gigantesca de producción, donde el cohete se crea del cero.

Parte del fuselaje superior del cohete portador.Parte del fuselaje superior del cohete portador.

El trabajo minucioso y detallado comienza en el taller del labrado mecánico. Es un lugar muy ruidoso a causa de las máquinas que están trabajando.

Taller del labrado mecánico.Taller del labrado mecánico.

En este taller los torneros y fresadores transforman los pedazos rudos del metal en los elementos del cohete tratados de orfebrería, tanto grandes, como los de la dimensión de un puño. Aquí se cortan los elementos del cuerpo del cohete, se afilan las válvulas y los niples – los elementos conjuntivos de las tuberías y los centenares de otros detalles.

Los especialistas por el metal en su trabajo usan la maquinaria moderna con el software.

Las hojas enteras del metal de la forma rectangular van al taller de soldar. Aquí de ellos hacen todos 12 depósitos, que componen un cohete entero.

Taller de soldar.Taller de soldar.

Depósitos del cohete portador.Depósitos del cohete portador.

Los depósitos cuecen de unas piezas de la aleación especial, encorvadas en la forma cilíndrica. Luego el elemento preparado del cohete prueban en la solidez y la hermética por medio de la solución especial y la mezcla de helio, con que rellenan los depósitos.

Cámaras, en donde los depósitos de cohete se prueban en la solidez y la hermética.Cámaras, en donde los depósitos de cohete se prueban en la solidez y la hermética.

En el taller de las operaciones múltiples nos han mostrado cómo arman así llamados los fuselajes superiores.

Taller de las operaciones múltiples.Taller de las operaciones múltiples.

Hay unos tipos distintos de los fuselajes superiores, para cada cargamento útil. Se distinguen especialmente los fuselajes para los cohetes, que llevan las naves pilotadas de transporte a la Estación Espacial Internacional. En este caso en la parte superior del aparato se establece el sistema del salvamento de emergencia.

Fuselaje superior de dentro, para la entrega de la nave de transporte pilotado a la Estación Espacial Internacional.Fuselaje superior de dentro, para la entrega de la nave de transporte pilotado a la Estación Espacial Internacional.

Fuselaje superior para la entrega de las cargas a la órbita.Fuselaje superior para la entrega de las cargas a la órbita.

Es difícil creer, pero la historia de la fábrica Progress, el almirante de la construcción de cohetes nacional, comenzó en 1894 desde la fábrica Duks por la producción de las bicicletas.

Luego la fábrica de Moscú comenzó a producir los dirigibles, los aeroplanos y los cazas. Después de la evacuación de la empresa en 1941 a Kúibyshev (Samara actual) la esfera básica de la actividad de la fábrica hubo la producción de los aviones IL-2 y IL-10. Cada sexto vehículo aéreo durante la Segunda Guerra Mundial fue fabricado en los talleres de nuestra fábrica. En aquella época los obreros producían por 15 aviones cada día. Y ya el 17 de febrero de 1959 desde el Baikonur lanzó con éxito el primer de los cohetes de Kúibishev. La historia interesante del desarollo de la fábrica Progress actualmente está presentada en el museo de la empresa.