Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

El Coro Ruso del Monasterio Sretensky de Moscú

Publicado 04/10/2015

La Filarmónica Estatal de Samara

el 30 de octubre a las 18:30

de 500 a 2000 rub.

El Coro Ruso del Monasterio Srétensky de Moscú es un fenómeno único del arte coral moderno. Es un de los más fuertes coros masculinos de la atualidad y un custodio de las tradiciones rusas de la polifonía y del alma de Rusia expresada en sus canciones. En la resonancia profesional y emocional de las voces potentes del Coro del Monasterio Sretensky los hechos históricos, los años militares y el pasado revolucionario tienen un colorido sacramental. 

El colectivo encabezado por N.S.Zhila, el regente, el artista emérito de Rusia, actuaba en las mejores salas del mundo. Los programas de concierto del coro han conquistado al público de 37 países de 5 continentes. 

El coro existía en el monasterio Sretensky durante algunos siglos. Pero por primera vez recibió la fama en el siglo XVII, cuando los cantantes del convento acompañaban las procesiones religiosas solemnes. Y a finales de 1925 el Monasterio Sretensky cerraron y el coro terminó su actividad. El coro del convento, que se regeneró en el año 1994, comenzó a adquirir sus rasgos actuales cerca de hace 10 años. La base del coro es a los estudiantes del seminario Sretensky, también los graduados del Seminario conciliar de Moscú y los vocalizadores de la Academia del arte coral de Moscú y el Conservatorio de Moscú. Cada uno de 30 coristas es un talento verdadero. 

Además de los oficios religiosos regulares en el Monasterio, el coro Sretensky canta durante las misas patriarcales especialmente solemnes en el Kremlin de Moscú, participa en unas competiciones internacionales musicales y en unos viajes de misionero de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En el repertorio del coro, además de la música religiosa, son recogidas las mejores obras de la tradición de canciones de Rusia: las canciones populares rusas, ucranianas y de cosacos. Las canciones de los años militares suenan únicamente, el coro Sretensky les actua a cappella. Las romanzas famosas en la adaptación coral no dejan indiferente ni los especialistas, ni los aficionados de la música de Rusia y del extranjero. Según la estimación de Thomas Busse, el director de la orquesta de ópera de San Francisco y el cantante profesional, la adaptación coral de F.Stepanov de la romanza rusa conocida «La mañana nebuloso» permite al coro «mostrar las capacidades de los tenores con el pianísimo facilísimo en las notas altas. Hasta los coros profesionales americanos tienen que valerse de falsete en las notas tan altas, pero los rusos poseen una técnica suficiente para conseguirles».

En el programa «Las canciones queridas» del Coro del Monasterio Sretensky resonarán unas composiciones, en que son reproducidos los acontecimientos de las décadas trágicas de la vida de Rusia del comienzo y del medio del siglo XX. En el concierto resonarán también unas canciones populares rusas, ucranianas, de cosacos, unas obras maestras del clasicismo soviético y unas romanzas en las adaptaciones de autor creados especialmente para el coro.