Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Concierto de Serebro en el día de "subótnik"

Publicado 12/04/2017

Los habitantes de varias ciudades rusas, incluyendo funcionarios de administraciones locales, cada año a finales de abril se presentan al "subótnik", la tradicional limpieza de calles, parques y lugares de trabajo en Rusia. Los voluntarios limpian sus ciudades de basura, antes escondida bajo una espesa capa de nieve invernal. Plantan nuevos árboles y flores.

El aseo se remonta a una antigua tradición soviética. Inicialmente se trataba de un trabajo voluntario y no retribuido por los sábados, pero más tarde se simplificó a una simple limpieza de calles.  

El primer subótnik tuvo lugar el 12 de abril de 1919, cuando 15 obreros comunistas o simpatizantes continuaron voluntariamente su trabajo tras la jornada laboral en un taller de reparación de una vía férrea. Durante la noche pudieron reparar tres locomotoras que necesitaban revisión y que habían quedado pendientes del día anterior. Más tarde, la iniciativa fue apoyada por el entonces líder del Estado y Presidente del gobierno, Vladímir Lenin.

El primer evento de este tipo a escala nacional se celebró el 1 de mayo de 1920 y contó con la participación del propio Lenin. En la ocasión limpió de escombros un edificio destruido del Kremlin de Moscú, episodio que dio lugar a varios chistes en la década de 1970 y retratado en un conocido cuadro que representa al líder comunista arrastrando un tronco (a propósito, este tronco - pero inflado con aire - fue el objeto de los mencionados chistes).

En Samara el 22 de abril en la plaza Kúibyshev tendrá lugar el concierto, que será un regalo original para los participantes más activos de los subótniks de toda la ciudad. Este día en la plaza acturán el grupo Serebro, Denis Maydanov y el campeón del mundo por el acordeón cromático Sergey Voytenko.

Además de la posibilidad de visitar el concierto estelar, los participantes más activos de los trabajos por la comodidad de la ciudad (bajo la lema "¡Has trabajado - entonces descansa!") pueden recibir las entradas a los espectáculos, exposiciones, excursiones, también las rebajas de las compras en los supermercados. Además, a los habitantes, aquellos que mejor que otros sabrán limpiar y arreglar sus patios, les regalarán las planteles de las flores y los plantones de los árboles.