Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

El río Volga

El río Volga es el río más largo de Europa. Nace y discurre por Rusia occidental, siendo ampliamente conocido como el río nacional ruso. Tiene una longitud de 3.700 km y un caudal medio de 8.000 m³/s, siendo en esta categoría también el primero de Europa. Durante los meses de mayo a junio su caudal aumenta a causa de los deshielos primaverales, aumentando con ello el riesgo de que se produzcan grandes crecidas.

Este caudaloso río tiene la forma de árbol por sus aflujos. Una cantidad de ríos, arroyos y otras corrientes desembocan sus aguas en el río Volga. Este río pasa mas de 250 kilómetros cúbicos de agua por año. Debido a la naturaleza este río se divide en tres partes, una que se encuentra en la fuente hasta la desembocadura del río Oka se llama Volga superior, la otra parte que desemboca en el río Cama se llama Volga Medio y la Luka de Samara se llama Volga inferior.

Curso

Nace en un pequeño lago en las colinas de la meseta de Valdái, a 228 msnm de altitud y a una distancia de a 300 km del Golfo de Finlandia y 400 km de Moscú. En su recorrido pasa por Tver, Yaroslavl, Kostroma, Nizhny Novgorod, Cheboksary, Kazán, Samara, Saratov, Volgogrado y Astraján, para finalmente desembocar en el mar Caspioformando un amplio delta. De marzo a mediados de diciembre es navegable en casi la totalidad de su curso.

Principales afluentes

La cuenca del Volga abarca una superficie de unos 1,4 millones de km², siendo sus principales afluentes los rios Kama, Samara, Oká, Vetluga y Sura . Once de las veintidós mayores ciudades de Rusia, incluída Moscú, estan situadas en esta cuenca.

Historia

Los antiguos griegos conocían el Volga bajo el nombre de río Rha. En el folclore ruso, el Volga se conoce con el nombre de Madre Volga debido a su importancia. El río constituyó durante varios siglos la frontera oriental de Rusia.

En la alta Edad Media, los pueblos eslavos se establecieron en su curso superior, mientras que los búlgaros se establecían en su curso medio (los búlgaros del Volga, del siglo VIII al siglo XIV) y los jázaros en su curso inferior. Estos últimos establecieron en Itil, cerca del delta del Volga, la capital de un “imperio” transitorio (siglo VIII - siglo X) que se extendió desde Kiev a los montes Urales, en detrimento de los eslavos orientales y de los Búlgaros del Volga. Se conocen sobre todo por convertirse a judaísmo, antes de ser vencidos por los ejércitos del Gran Duque de Kiev Sviatoslav I en el año 965.

Es durante este período cuando el Volga se convirtió en la principal vía comercial al este de Europa. Controlada por los mongoles de la Horda de Oro aguas abajo de Nizhni Nóvgorod en el siglo XIII. Fue disputada en el siglo XV por los kanatos de Astracán y de Kazán. En los siglos XVI y XVII el Volga sobre el que se encontraba la capital de la Horda de Oro —Saraï, cerca de la actual Volgogrado jugó un papel preponderante en las conquistas de los cosacos que la hicieron pasar bajo el control de Moscú. Después de la toma de Kazán por Iván el Terrible en 1552 y luego la de Astracán en 1556, todo el curso del río pasó bajo el control del imperio ruso. Para sentar su influencia sobre la región, se construyeron numerosos kremlins en la orilla derecha más escarpada. Entre éstos, algunos pasaron a ser grandes aglomeraciones: Sarátov creada en 1590, Tsaritsyne (hoy día Volgogrado) en 1589, Simbirsk (hoy día Uliánovsk) en 1648, Samara en 1648. El poblamiento de la región fue encargado a colonos rusos, a los cosacos y a los alemanes que huían de su tierra superpoblada y atraídos por la oferta de instalación de la reina Catalina II de Rusia (1767). El Volga se convirtió en un eje de comunicaciones que facilitó la extensión rusa por Siberia y por el mar Caspio en particular, bajo Stenka Razin. En esta época, la región del bajo Volga estaba ocupada principalmente por poblaciones mongolas, turcas y finlandesas.

El ferrocarril, en el siglo XIX consolidó la preponderancia de las ciudades construidas a lo largo del río. Las actividades de estos centros urbanos se relacionaban con el comercio: los almacenes de harina, la industria de pescado; la construcción naval y el mantenimiento del material ferroviario. Pero la región permaneció globalmente al margen de la revolución industrial hasta los años treinta, fecha en la cual se construyó un primer complejo metalúrgico y una fábrica de tractores (en Stalingrado).

Economía

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la región se desarrolló realmente: se construyeron más de 200 fábricas (herramienta, automóvil) en las principales aglomeraciones. Se emprendieron gigantescos trabajos de adaptaciones sobre el Volga y su afluente el Kama, para hacer arterias de comunicación permanentes, producir electricidad e irrigar las tierras de secano situadas a lo largo del curso inferior. La explotación después de la segunda Guerra Mundial de yacimientos de petróleo y gases importantes a lo largo de la cuenca (90 Mtes de petróleo y 28 mds de m ³ producidos durante el año 2001) favorecieron la creación de una importante industria petroquímica dinámica, aunque los yacimientos tienen tendencia hoy día a agotarse. La parte central de la cuenca del río es relativamente fértil, aunque las precipitaciones sean muy irregulares de un año para otro. Por el contrario, las tentativas de riego de las tierras situadas más al sur no dieron los resultados esperados. Además una parte de las tierras cultivables, situadas en la orilla del mar Caspio se inundaron en los años ochenta, tras el aumento del nivel del mar Caspio, que cogió a los especialistas de improviso. La cuenca del Volga es rica en recursos mineros como la potasa y la sal. El delta del Volga, así como los accesos del mar Caspio, son ricos en pescado. Astracán, situada sobre el delta del Volga, es el centro de la industria de caviar.

Turismo

Por medio de este río, también se puede hacer turismo y viajar en cruceros, así se podrá admirar todos los monumentos históricos como el Kremlin que se encuentra a orillas de este río.