Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

Condiciones climáticas

La región de Samara está situada en la parte media del río Volga, en el sureste del territorio que se llama la llanura europea oriental. En la ciudad predomina el clima continental moderado. Samara se caracteriza con un invierno duradero y bastante nevoso, el periodo tanto de la primavera como el otoño son cortos, el verano caluroso y seco. Durante el año predominan los días despejados y serenos.

Si estás planeando un viaje a Samara seguro que te estarás preguntando cuál es la mejor época para ir. Los mejores meses son sin duda los del verano, es decir, de junio a agosto. Por ejemplo, no es coincidencia que la Copa Mundial de futbol Rusia 2018 se llevará a cabo entre junio y julio, justo en pleno verano cuando las temperaturas son las más cálidas del año y los mejores meses para visitar cualquier ciudad de Rusia.

Si buscas más tranquilidad, menos turistas y todavía buen tiempo, el final de la primavera y el principio del otoño son también buenas épocas aunque el tiempo puede ser variable. Si quieres ver la nieve y el invierno ruso se recomienda usar la ropa adecuada para no pasar frío. Otra recomendación es revisar antes del viaje la predicción del tiempo para estar prevenido.

La temporada de playa en Samara comienza a mediados del mes de junio con la marca de temperatura del agua en el río Volga de +18 °C y termina a mediados del septiembre. En el verano más caluroso el agua a las orillas del Volga se calienta hasta +23 °C..+24 °C. Todas las playas de la ciudad son equipadas con paraguas, vestuarios, baños y puntos de salvamento. El estado de las playas se controla durante todo el verano, los laboratorios realizan los análisis microbiológicos de la arena y el agua. Las playas mas grandes están en el centro de la ciudad en la zona del malecón.

La temporada de esquí en Samara comienza a mediados del diciembre y termina a principios del mes de marzo. En la ciudad hay centros deportivos equipados con pistas para esquiar, practicar snowbordig o motonieve. En diciembre en Samara también se arreglan las pistas para patinar, las más grandes son la de la plaza central, malecón, parque Gagarin y los estadios Locomotív y Dinamo. Todo el equipo para los deportes de inverno se puede alquilar a precios moderados.

Invierno

El invierno en Samara es bastante helado. La temperatura media invernal compone aproximadamente -14°C. Los fríos más fuertes comienzan en enero. El diciembre normalmente es cuando la temperatura comienza a descender paulatinamente, aunque también puede haber cambios bruscos. Las nevadas más abundantes por lo común acontecen solamente en febrero. Sin embargo siempre hay una gran cantidad de limpiadores quitando la nieve de las calles y caminos. Además del frío también debes considerar que en invierno los días son muy cortos. A partir de las 4 pm ya oscurece.

¿Qué ropa llevar en invierno?

Las prendas imprescindibles a llevar en invierno son las mismas, haga sólo -5°C o haga -20°C. La diferencia estriba en las capas de protección que necesitan superponerse:

  • Gorro, preferiblemente con cubre orejas
  • Bufanda y guantes
  • Botas forradas con piel, suela gruesa y antideslizante
  • Abrigo largo, por debajo de la rodilla
  • Ropa interior térmica

Las prendas interiores que abrigan mucho son solo aconsejables para permanecer al aire libre durante un periodo de tiempo largo. Hay que tener en cuenta que en los edificios las calefacciones son buenas, y muchas veces están puestas al máximo, por lo que es preferible llevar ropa de la que se pueda desprenderse fácilmente al entrar. En todos los establecimientos públicos (museos, teatros, restaurantes, hoteles, etc.) existe un guardarropa. Todas las prendas señaladas pueden comprarse fácilmente en los centros comerciales de Samara.

Primavera

La primavera comienza tarde. El mes de marzo se ve todavía como un mes invernal. Pero en abril el tiempo mejora rápidamente, y a finales de este mes ya se siente la llegada de la primavera. El mes de mayo, especialmente su segunda mitad, se siente prácticamente como el mes veraniego y es cuando la nieve  termina de derretirse en todas partes. A partir de entonces se asienta un buen tiempo que se mantiene hasta el comienzo del octubre.

Verano

El verano en Samara está bastante caluroso. El rango de la temperatura media es de +19°C a +25°C. Es relativamente baja, puesto que en el comienzo y a finales del verano la diferencia entre la temperatura del día y de noche está bastante grande. En la temporada más calurosa la indicación del termómetro puede superar +30°C. En 2010 fue marcado un récord para Samara: la temperatura del aire en julio fue +40°C. En general, el mes de julio se distingue por los días áridos con mucho sol, que a veces se alternan con los chubascos. En verano los días son más largos  donde el amanecer es a las 4:00 y oscurece a las 21 horas por lo que las atracciones turísticas tienen horarios más amplios.

¿Qué ropa llevar en verano?

Respecto a la ropa a llevar hay que decir que a pesar de que puede llegar a hacer más de 30 grados en verano, dependiendo de la época en la que vayas, es conveniente llevarse alguna ropa ligera de abrigo ya que tanto por las mañanas como por las noches suele refrescar. No es raro encontrarse con un día lluvioso y fresco en verano, por eso no olvida llevarte un paraguas o un chubasquero. Para las mujeres es importante llevar siempre en el bolso algún fular o chal puesto que es posible que para entrar en algunas iglesias ortodoxas exijan cubrirse los hombros y la cabeza. Como en iglesias ortodoxas tanto en algunos restaurantes de lujo no se deja a entrar a los hombres en pantalones cortos o en traje deportivo. Si planeas descansar en la playa y bañarte en el río Volga, no olvide llevar un traje de baño. No está de más tener un sombrero, crema solar y gafas de sol para protegerse en los días calurosos. Use calzado confortable, zapatos deportivos o tenis, para estar cómodo durante los paseos largos por la ciudad, excursiones o viajes al campo.

Otoño

A pesar de la llegada del otoño, en septiembre hace un tiempo caluroso y solar con temperaturas de +15°C a +18°C. En octubre la temperatura va bajando y se aumenta la cantidad de los días nublados y lluviosos. Ya se sienten los indicios del invierno próximo. La primera nieve cae habitualmente a principios del noviembre, a finales del mes él cubre la ciudad y ya no se derrite. En los últimos años por los cambios del clima la capa de nieve empezaba a establecerse solamente al medio del diciembre. Finales de octubre y noviembre es ya un periodo más frío y puede empezar a nevar por lo que ya no resulta una época tan buena para viajar, aunque el color del otoño en Samara es muy bonito, puesto que los árboles se tiñen de naranja, amarillo y rojo.