Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.


 

Flag Counter

   

FINCA MUSEO TOLSTÓI

Alekséi Nikoláyevich Tolstói fue un escritor ruso soviético autor de escritos de muchos géneros pero especializado en la ciencia ficción y novelas históricas.

De familia noble, nació en Nikoláievsk en 1883. Cursó la escuela secundaria en Samara y los estudios superiores en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo, pero al terminar la carrera se dedicó a la literatura. En un principio cultivó la poesía de tendencia simbolista. Destacó, no obstante, como prosista, sobre todo con sus relatos del ciclo La Región del Volga (1910-1911)l. Entre 1914 y 1916 fue corresponsal de guerra. Luego dedicóse a la comedia (La fuerza demoníacaOscurantistas, 1917).

Hostil a la revolución de Octubre, en 1918 emigró, pero en 1923 rectificó su posición, volviendo a su país. Escribió la Infancia de Nikita, novela autobiográfica; la trilogía Peregrinación por los caminos del dolor (1920-1941); novelas de ciencia-ficción, como Aelita y El hiperboloide del ingeniero Garin; relatos sobre el paso de la guerra a la vida civil; el drama Iván el Terrible, y su gran novela histórica (cuya tercera parte quedó sin terminar) Pedro I, en la que estuvo trabajando dieciséis años, de 1919 a 1935. Académico desde 1939, fue laureado con diversos e importantes premios y figura entre los mejores prosistas rusos del siglo XX.

La hacienda de la segunda mitad del siglo XIX, la "isleta" del tiempo antiguo en el centro de la ciudad grande, tiene el valor histórico y cultural. La base de la exposición del museo es compuesta por los archivos de Tolstói y su madre: las cartas, los diarios, las fotos, los libros, los bienes personales de A.Tolstói y su familia, los muebles del siglo XIX.

En los fondos del museo se encuentra más de 10 mil de documentos y los materiales vinculados a la vida y la obra de A.Tolstói. El lugar central de la exposición es el apartamento conmemorativo, en que el escritor vivía con sus padres de 1899 a 1901. En el apartamento se ha reconstituido el ambiente casero de la familia provincial culta noble a caballo de los siglos XIX-XX. En concepto de museo la casa con la hacienda fue abierta para los visitantes en enero de 1983 al centenario del cumpleaños del escritor. 

La escultura de "Buratino" jovial, un personaje conocido del cuento de A.Tolstói "La llave de oro o las aventuras de Buratino", les invita a entrar al museo.

>> Ver 3d-panorama del Museo Tolstói >>